sábado, 29 de abril de 2017

Aportación sobre impacto y #accesibilidad de las publicaciones en campañas, web, redes sociales....


Lo primero decir que la accesibilidad en los materiales producidos por una organización, partido político, etc, además de un derecho es una obligación legal.

¿Porqué poner el texto junto a las imágenes o subtitular un vídeo?

Las letras que aparecen en una imagen son imagen, no texto que se pueda buscar, copiar, pegar, seleccionar, etc.

Si en la imagen aparece por ejemplo un enlace web, no podremos acceder a él pinchando ni copiándolo para pegarlo en un navegador, esto solo será posible si esta como texto.

Los lectores que utilizan las personas invidentes, con baja visión,...(ni ningún otro hoy en día) pueden leer una imagen. Tampoco se puede “buscar” algo en una imagen, solo si está escrito como texto en algún sitio. 

Pensemos por ejemplo que queremos buscar la palabra “concentración”, si está en una imagen será imposible encontrarla, ni con un buscador de internet, ni con <ctrl><f>, etc, tampoco en facebook, twitter, webs, blogs, etc. Si por el contrario está escrita, sí podremos.

Si solo se ponen imágenes en twitter no se puede llegar a Trending Topic dado que el programa que contabiliza las tendencias no puede saber lo que pone en una imagen (en un futuro...), hay que escribir un texto en el mensaje, hashtag,... para que pueda ser leído y contabilizado.

Aumenta el impacto de las campañas.

Aumenta el porcentaje de personas a las que se llega tengan o no tengan alguna diversidad funcional/discapacidad.

Aumentan los colectivos de personas que participan y re-difunden.

Aumenta la diversidad en los mensajes emitidos, pues se puede utilizar el texto de la infografía y modificar la parte que queramos.

Si nuestro móvil o medio utilizado tiene problemas con las imágenes (cosa enormemente común), o la aplicación, red social, etc, entre las que queremos intercambiar información, siempre podremos enviar y compartir el texto fundamental como lugar, fecha, hora,… de una convocatoria. y si se nos ha olvidado podremos buscarla y encontrarla, con una imagen solo no podremos.

A la hora de publicar en diferentes medios, como un blog, página web, hay que escribir un título que bastará con copiar/pegar ahorrando el tiempo de escribirlo. Este puede ser mucho, basta con multiplicar el tiempo de tecleo por el número de personas y publicaciones que lo necesiten escribir para difundirlo, es decir, el mismo trabajo repetido muchísimas veces. El resultado en una campaña con mucha repercusión será enorme. Este tiempo se podría haber utilizado en publicar más y llegar a más gente, por lo que anexar el texto en origen es fundamental.

Si se retwittea una imagen con descripción o se comparte una descrita en FB, será accesible a todos los sitios donde llegue. Si no es accesible, no lo será en ninguno.

Si un vídeo está subtitulado, no solo se aumenta el impacto y colectivos alcanzados por el mismo, sino que por ejemplo, se puede poner todo el texto escrito en la descripción de forma que el vídeo se podrá “leer” completo. Esto es mucho más rápido que visionarlo, sabemos que el tiempo dedicado para estos temas es básico. Además, por poner un ejemplo, podemos copiar/pegar todo el texto y leerlo cuando queramos, o escucharlo con un lector sin necesidad de internet o agotar nuestros datos de conexión.

Hay quien puede oír pero no leer, quien puede leer pero no oír, etc. El número de personas afectadas por alguna diversidad funcional/discapacidad es enorme y por tanto potencialmente enorme el resultado el tenerlas en cuenta, más aún sumando a quienes simplemente en un momento dado prefieren solo leer o solo escuchar.

Para quien hace una infografía en origen, es ciertamente fácil y rápido adjuntar el texto aparte pues ya lo tiene escrito (copiar/pegar), sin embargo si no lo hace se obliga a toda persona que quiera que sea accesible la imagen a teclearse todo el texto de todas lo que en general se hace simplemente inviable.

Así mismo es muy importante adjuntar un enlace web a la publicación, pues es probable que allí se encuentre información en texto.


Cómo añadir una descrpción a una imagen en Twitter:



En PC:

Ir a “configuración y privacidad” pinchando el icono del perfil arriba a la derecha.

Ir a “Accesibilidad

Marcar “Escribir descripciones de imágenes


En móvil (android):

Ir a “configuración y privacidad” deslizando dedo por la pantalla de izdqierda a derecha

Ir a “Pantalla y sonido

Ir a “Accesibilidad” (abajo del todo

Marcar “Escribir descripciones de imágenes

A partir de este momento cuando se adjunte una imagen en un twitt aparecer.á la opción (abajo en la misma imagen) “Añadir descripción...” pinchamos y escribimos el texto de la descripción. 

Una vez publicado el twitt no se ve el texto pero los lectores sí lo leerán.

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