Lo primero decir que
la accesibilidad en los materiales producidos por una organización, partido político, etc, además de un derecho es una obligación
legal.
¿Porqué poner
el texto junto a las imágenes o subtitular un vídeo?
Las letras que
aparecen en una imagen son imagen, no texto que se pueda
buscar, copiar, pegar, seleccionar, etc.
Si en la imagen aparece por ejemplo un enlace web, no podremos acceder a él pinchando ni copiándolo para pegarlo en un navegador, esto solo será posible si esta como texto.
Los lectores que
utilizan las personas invidentes, con baja visión,...(ni ningún
otro hoy en día) pueden leer una imagen. Tampoco se puede “buscar”
algo en una imagen, solo si está escrito como texto en algún sitio.
Pensemos por ejemplo
que queremos buscar la palabra “concentración”, si está
en una imagen será imposible encontrarla, ni con un buscador de
internet, ni con <ctrl><f>, etc, tampoco en facebook,
twitter, webs, blogs, etc. Si por el contrario está escrita, sí
podremos.
Si solo se ponen
imágenes en twitter no se puede llegar a Trending Topic dado que el
programa que contabiliza las tendencias no puede saber lo que pone en
una imagen (en un futuro...), hay que escribir un texto en el mensaje, hashtag,...
para que pueda ser leído y contabilizado.
Aumenta el impacto
de las campañas.
Aumenta el
porcentaje de personas a las que se llega tengan o no tengan alguna
diversidad funcional/discapacidad.
Aumentan los
colectivos de personas que participan y re-difunden.
Aumenta la
diversidad en los mensajes emitidos, pues se puede utilizar el texto de
la infografía y modificar la parte que queramos.
Si nuestro móvil o
medio utilizado tiene problemas con las imágenes (cosa enormemente
común), o la aplicación, red social, etc, entre las que queremos
intercambiar información, siempre podremos enviar y compartir el
texto fundamental como lugar, fecha, hora,… de una convocatoria. y
si se nos ha olvidado podremos buscarla y encontrarla, con una imagen solo no podremos.
A la hora de
publicar en diferentes medios, como un blog, página web, hay que
escribir un título que bastará con copiar/pegar ahorrando el tiempo
de escribirlo. Este puede ser mucho, basta con multiplicar el tiempo
de tecleo por el número de personas y publicaciones que lo necesiten
escribir para difundirlo, es decir, el mismo trabajo repetido
muchísimas veces. El resultado en una campaña con mucha repercusión
será enorme. Este tiempo se podría haber utilizado en publicar más
y llegar a más gente, por lo que anexar el texto en origen es
fundamental.
Si se retwittea una
imagen con descripción o se comparte una descrita en FB, será
accesible a todos los sitios donde llegue. Si no es accesible, no lo
será en ninguno.
Si un vídeo está
subtitulado, no solo se aumenta el impacto y colectivos alcanzados
por el mismo, sino que por ejemplo, se puede poner todo el texto
escrito en la descripción de forma que el vídeo se podrá “leer”
completo. Esto es mucho más rápido que visionarlo, sabemos que el
tiempo dedicado para estos temas es básico. Además, por poner un
ejemplo, podemos copiar/pegar todo el texto y leerlo cuando queramos,
o escucharlo con un lector sin necesidad de internet o agotar
nuestros datos de conexión.
Hay quien puede oír
pero no leer, quien puede leer pero no oír, etc. El número de
personas afectadas por alguna diversidad funcional/discapacidad es
enorme y por tanto potencialmente enorme el resultado el tenerlas en
cuenta, más aún sumando a quienes simplemente en un momento dado
prefieren solo leer o solo escuchar.
Para quien hace una infografía en origen, es
ciertamente fácil y rápido adjuntar el texto aparte pues ya lo
tiene escrito (copiar/pegar), sin embargo si no lo hace se obliga a
toda persona que quiera que sea accesible la imagen a teclearse todo el
texto de todas lo que en general se hace simplemente inviable.
Así mismo es muy importante adjuntar un enlace web a la publicación, pues es probable que allí se encuentre información en texto.
Cómo añadir una descrpción a una imagen en Twitter:
En PC:
Ir a “configuración y privacidad” pinchando el
icono del perfil arriba a la derecha.
Ir a
“Accesibilidad”
Marcar
“Escribir
descripciones de imágenes”
En móvil
(android):
Ir a
“configuración y privacidad” deslizando dedo por la
pantalla de izdqierda a derecha
Ir a
“Pantalla y sonido”
Ir a
“Accesibilidad” (abajo del todo
Marcar “Escribir
descripciones de imágenes”
A partir de este
momento cuando se adjunte una imagen en un twitt aparecer.á la
opción (abajo en la misma imagen) “Añadir descripción...”
pinchamos y escribimos el texto de la descripción.
Una vez publicado el
twitt no se ve el texto pero los lectores sí lo leerán.
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