lunes, 23 de octubre de 2017

Mi patria: los olvidados

Mucho se está hablando de patriotismo en los últimos tiempos. Aparecen banderas aquí y allá, trozos de tela con un significado ajeno a mí. ¿Qué simbolizan las patrias?

En nuestra patria cada día fallecen 90 personas dependientes sin recibir los servicios a los que tienen derecho.

Mucho se está hablando de patriotismo en los últimos tiempos. Aparecen banderas aquí y allá, trozos de tela con un significado ajeno a mí. ¿Qué simbolizan las patrias?
Como diría Federico Luppi, recién fallecido, en la película Martin Hache: “¡La patria es un invento! ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño? Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. Una estadística, un número sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente; tu país son tus amigos, y eso sí se extraña, pero se pasa”.
Más allá de nuestros amigos, de nuestra gente, la patria debería ser el cumplimientos de los derechos humanos básicos. En el Estado español hace tiempo que se recortan derechos y libertades, que tienen consecuencias atroces en la ciudadanía.
En cuanto a la diversidad funcional respecta, el recorte de derechos es flagrante. Sin ir más lejos, la partida destinada a la Dependencia se ha recortado en más de 3.000 millones desde 2011. Un millón doscientas mil personas tienen reconocida su situación de dependencia en España, de ellas solo 865.564 están siendo atendidas por el sistema, mientras que el resto, 348.000, están en lista de espera. La realidad es que 3 de cada 10 personas dependientes no reciben las prestación a la que tienen derecho. Y el dato más demoledor: cada día fallecen 90 personas dependientes sin recibir los servicios a los que tienen derecho. Todas esas personas, que son mucho más que números, mueren abandonadas por el Estado. La mayoría de ellas son mujeres de más de 80 años con alguna discapacidad física o psíquica que espera una prestación a la que tiene derecho.
...

Más:

martes, 10 de octubre de 2017

10 de octubre Día de la Salud Mental

#10-O
#DiaMundialDeLaSaludMental

Las personas que experimentamos algún tipo de sufrimiento psíquico somos invisibles. Vivimos escondidas y marginadas porque la enfermedad es un estigma.
La psicología clínica está en España muy por debajo de la media europea: 4,5 por 100.000 habitantes frente a 18.

Hay que sacar a las familias y al entorno más próximo de la orfandad y la falta de conocimiento para dotarlos de los medios necesarios para poder transformar su papel doliente en un factor positivo en la recuperación de la salud.

La contención mecánica (eufemismo de “atarnos a una cama con correas”) es una práctica de la que se abusa de una manera alarmante, muchas veces como castigo cuando nos “portamos mal” o como forma de inmovilizarnos cuando no hay suficiente personal.

La gestión de la salud mental no puede ser un negocio en manos privadas.
10 de Octubre

Exigimos acabar con los hospitales psiquiátricos de régimen manicomial.