viernes, 15 de septiembre de 2017

MANERAS EN QUE SE CULPABILIZA A QUIENES LUCHAN POR SU SALUD MENTAL


A la espera de un trabajo sobre salud mental en las comunidades LGBTI en el que está trabajando Jacqui Gabb (colaboradora de Meg John Barker en varios proyectos), traigo el tema de la salud mental (o neurodiversidad si se usa el término en sentido amplio). Como comenté alguna vez, ahora haré artículos más rápidos, sin traducciones literales de los artículos sino extractos, como de este de Sam Dylan Finch, autor queer, llamado originalmente “4 Ways Mentally Ill People Are Blamed For Their Struggles. And why we need to be blaming an inadequate and violent system instead“.




Su artículo trata cómo, a menudo, se culpabiliza a quien tiene que luchar por su propia salud mental, diciéndole que debería animarse, verlo de otra manera, que tampoco será para tanto… y en resumen: Que se está así porque no se tiene la voluntad de cambiar… provocando que quien está en esa lucha vea que su problema, quizá, no sea tan grave y que por lo tanto tampoco hace tanta falta que reciba tratamiento. A partir de aquí es traducción de fragmentos de su artículo:
En el caso del autor “para mí fue imposible avanzar en mi recuperación hasta que dejé de culparme a mí mismo y empecé a buscar el tipo de apoyo apropiado. Pero a veces puede convertirse en imposible hacerlo, cuando las personas a tu alrededor están convencidas de que estás haciendo las cosas mal. Una cultura que sistemáticamente traumatiza a las personas con problemas de salud mental cuestionando la gravedad de nuestra enfermedad y la sinceridad de nuestros esfuerzos –de hecho, culpando a la víctima– es una forma de violencia psicológica que nos impide acceder el tipo de cuidados que necesitamos“.
Según el autor la cuestión sería ampliar los medios a disposición de quien lo necesita, y que las críticas se dirigieran, en su lugar, al sistema que no facilita optar a esos medios.
Cuatro maneras en que se les culpabiliza son:
1. Se espera que seamos capaces de salir de nuestra situación por nuestros propios medios.
......
 2. Se asume que los tratamientos son accesibles, rápidos y eficaces.
......
3. No tenemos derecho a perder el ánimo o querer dejar de luchar.
......
4. Estamos demasiado bien para considerar que tenemos una enfermedad o demasiado disfuncionales para que se nos pueda ayudar.
......


Más:
http://www.golfxsconprincipios.com/lamoscacojonera/maneras-en-que-se-culpabiliza-a-quienes-luchan-por-su-salud-mental/

No hay comentarios:

Publicar un comentario