Jóvenes de la calle sin red familiar se forman como asistentes de personas con diversidad funcional en el Hospital de Sant Pau
En las nueve ediciones del curso han participado 110 jóvenes, muchos extutelados, y 40 han logrado la inserción laboral por esa vía
A las diez y media de la mañana llega puntual y le ayuda a levantarse. Entonces el señor Joan ya ha desayunado. Maria Teresa, su mujer, le lleva todos los días el almuerzo a la cama. Una vez en pie, Otman le acompaña a la ducha, le ayuda a asearse, le afeita con delicadeza y le hace un masaje. “Después vamos al salón, a nuestro ritmo, y decidimos qué hacemos. Un día vamos a un museo, otro a la plaza de Catalunya a dar una vuelta, otro a visitar a mi hermano…”, relata el señor Joan. Al fin y al cabo él es quien decide.
El señor Joan es Joan Pairés, barcelonés a punto de cumplir 79 años; prejubilado de la Olivetti y en silla de ruedas como secuela de las intervenciones por una lesión medular y un tumor cerebral. Otman es Otman Ajjan, marroquí de 28 que llegó solo a Barcelona hace 13, siendo casi un niño; asistente personal del señor Joan desde hace ocho meses. Verles juntos es pensar en Omar Sy y François Cluzet en la supertaquillera 'Intocable'; en Barcelona en lugar de París.
Otman acabó en casa de este matrimonio de El Clot recomendado por Mohamed, su anterior asistente. “Encontró un trabajo a jornada completa como conserje en un hotel y nos dejó. Estábamos encantados con él. Era un encanto. Nos dio mucha pena que se fuera, pero lo entendimos; tiene familia y era un trabajo mejor, más horas”, explica Maria Teresa Solé, quien dedicaba las 24 horas del día a cuidar a su marido hasta que llegó Mohamed, primero, y Otman, después. Solo tiene buenas palabras para ambos. A ella también le cambiaron la vida. “Mira, Moha [para ellos es Moha] es este”, señala con cariño en una de las muchas fotografías colgadas en la cálida sala de terapia ocupacional del viejo Hospital de Sant Pau, donde se conocieron.
...
Más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario